Archivo del blog

sábado, 27 de febrero de 2016

Desfiladero rio Purón y Parque Natural de Valderejo 20/02/16


Ruta de senderismo

 


Esta vez no voy a ir en  bici esta vez me decante por ir a hacer esta ruta andando con otro amigo , detrás de esta ruta llevaba tiempo detrás de ella .La cual me comento un amigo que quería ir por la zona norte y le comente que si quería ir por la zona del Parque Natural de Valderejo y rio Purón , pues a lo dicho después de darme la confirmación que no le importaba recorrer esa zona .
Pues quedamos el sábado pronto pero sin madrugar para desplazarnos a la zona norte burgalesa al pueblo de Herrán a unos 100 km de Burgos , la cual tienes varias posibilidades de ir nosotros no decantamos tirar por la N 1 y a la altura de Calzada de Bureba nos desviamos para coger la carretera de Busto de Bureba para coger la carretera del puerto Portillo de Busto del que tiene vistas espectaculares de toda la zona de la Bureba la cual nos lleva al pueblo de   Frías y dar a salir luego al pueblo Quinta Martín Galíndez y luego desviarnos mas adelante a la izquierda para llegar a nuestro destino el pueblo de Herrán ( Burgos ) donde hay un parking donde dejaríamos el vehículo .
Una vez llegado y estar todo preparado nos ponemos en marcha para realizar la ruta sin prisa pero sin descuidarnos del tiempo que en estas fechas invernales  anochece sobre las 19 horas no te puedes descuidar que se te eche la noche encima .
Nada mas salir del parking cogemos una carretera que nos lleva hasta el pueblo a la altura de un pilón y el rio hay un cartel que indica la ruta ya por pista continuamos andando y nos metiéramos ya en zona alavesa  y primer imprevisto cartel de que había batida por el monte preguntamos a los cazadores y menos mal que ellos iban a realizar la batida en otra parte del monte sino nos habría tocado improvisar la ruta , Ya metidos en ruta continuamos en continuo ascenso con poco desnivel hacia adentrarnos en la parte de la garganta o desfiladero del rio Purón sobre unos 4  km andamos hasta llegar a una campa donde se veía un pueblo en ruinas Ribera y el cual nosotros bordearíamos por la derecha para luego a la vuelta echarle un vistazo a la iglesia románica de San Esteban .
Continuamos con la ruta y la cual empezamos a encontrarnos nieve en algún tramo pues seguimos andando hasta adentramos en un pinar por un camino que nos lleva hasta el pueblo Lalastra ( Alava ) antes de llegar hay  un par de miradores desde el cual se puede ver parte de otro pueblo en ruinas Villamardones , una vez en el pueblo de Lalastra visitamos el centro de interpretación y damos una vuelta por el pueblo y tomamos un café en el bar para luego continuar con la ruta .
Bajamos por carretera dirección al pueblo Lahoz donde a unos metros volveríamos a coger un camino a la izquierda el cual continuaremos para adelante y dejar un molino a la izquierda y tirar nosotros recto hasta una cancela o valla donde hay un cartel que pone Villamardones nosotros luego nos desviamos a la derecha para adentrarnos en un pinar ya con nieve sobre dos palmos y subir sobre 1 km y medio hasta la ermita de San Lorenzo donde hicimos parada para comer y descansar un poco , contemplar vistas del paisaje y la nevada .
Nos ponemos en marcha de nuevo sobre pisadas sobre la nieve ya que el camino o sendero que deberíamos tomar esta cubierto de 10 a 15 cm de nieve , pues nos iba tocar tirar de gps en algún tramo para enlazar la ruta , pues a lo dicho a seguir caminando por encima de la nieve que aunque estaba blanda te impedía avanzar con normalidad , nos adentramos entre pinares y hayedos .
Veíamos pisadas de fauna sobre la nieve pero no veíamos ningún movimiento de corzos , jabalís y demás fauna de esa zona , la cual al rato de pasar por un hayedo cual es nuestra sorpresa nos sorprende un ruido del cual nos paramos y vemos que era lo que se había movido la sorpresa 4 u 5 corzos  que se habían movido al pasar nosotros y se nos quedaban mirando y echaban a correr , continuamos para abajo hasta llegar a un cartel en el cual vemos que estaba prohibida la entrada a esa zona del 1 de enero hasta agosto por la cría del buitre la cual desconocíamos .
Llegamos de nuevo al pueblo abandonado Ribera donde nos metimos a ver la iglesia que esta en ruinas y tiene su peligro en meterse dentro aunque tiene barrotes por si se desprende algo merece la pena arriesgar y contemplar las pinturas que aun conserva en su interior .
Ya va quedando menos del recorrido aquí en este tramo tienen  mesas y demás por si quieres para a descansar y comer . Otra vez nos encontramos en la pradera de regreso para adentramos una vez pasada en el desfiladero de nuevo el cual ahora iríamos mas tranquilo a contemplarlo y ver sus cascadas . Se veían también buitres por encima de las rocas de la garganta y esto iba tomando su final llegando de nuevo al parking donde daríamos por concluida esta ruta espectacular la cual nos dejo sorprendidos por su espectacular belleza .
Volveré mas adelante para tomar otras alternativas y perderme por este Parque Natural de Valderejo . Espero que os haya gustado la crónica , ahora os dejare aquí alguna foto tomada durante la ruta y el track por si os sirve de ayuda .


FOTOS









pradera al fondo pueblo Ribera






iglesia en el pueblo Lalastra









ermita San Lorenzo







Fotos iglesia San Esteban  en el pueblo en ruinas de Ribera ( Alava )













Un saludo

Ruteomañanero1976






No hay comentarios:

Publicar un comentario