Archivo del blog

domingo, 1 de mayo de 2016

Turismo en bici por Aragón

Turismo en bici por Aragón - Semana Santa 2016


Esta vez me tocaba cambiar de planes por falta de días y la opción fue desplazarnos a Cariñena ( Zaragoza )  e intentar aprovechar los 4 dias de Semana Santa y rodar por esa zona con las bicis de carretera en plan cicloturismo pero sin alforjas .

Dia 1 : Vuelta alrededores Calatayud 24 03 2016

Pues no pusimos en marcha el jueves pronto sin madrugar mucho , pusimos baca al coche y cargamos bicis y nos desplazamos hasta el pueblo de Calatayud ( Zaragoza ) , donde aqui buscaríamos un lugar donde dejaríamos el coche para hacer una ruta circular  que había planificado por embalse de la Tranquera , algún pueblo del Camino del Cid y la zona del Monasterio de Piedra y alrededores .
Una ruta tranquila y no muchos kilómetros para no castigar mucho al acompañante que me acompaña en alguna de mis salidas cicloturistas , al no haber cogido la bici desde el 2015 pero no me importa se que va a llegar destino , unas veces con la bici y otras veces se me busca otro medio para llegar al punto de partida u donde nos vayamos a quedar .
A eso de las 17:00 llegamos de nuevo al coche y no volvimos a poner en marcha hasta Cariñena donde haríamos noche durante estos días y donde dejamos aparcado el coche para no moverle y hacer rutas por allí alrededor .
Pues nada aqui os dejo unas fotos y el track del primer dia por estos emblematicos parajes aragoneses .


FOTOS

embalse de la Tranquera 





Monasterio de Piedra 





Ateca ( Camino del Cid )

Nuévalos 



Calatayud 








Dia 2 : Ruta por la zona Cariñena 25 03 16

Otro dia mas que nos propusimos hacer una ruta por los alrededores de Cariñena sin saber lo que íbamos a hacer , ni por donde íbamos a tirar .
Nos levantamos pronto y bajamos a desayunar como primer evento del dia para ir cogiendo fuerzas , miro por internet y algún mapa , veo que cerca está el pueblo Fuendetodos donde nació el pintor Francisco de Goya  , se lo comento al gregario de estos días y no pone ninguna pega . Pues nada subimos a la habitación nos preparamos para hacer unos kilómetros sin saber por donde volveríamos o si volver por el mismo sitio que íbamos a ir .
Pues  a lo dicho a dar pedales que es ha lo que habíamos venido , cogemos carretera A 220 sin dejarla  llegamos a Villanueva de Huerva  y aquí viene un pequeño puertecito " alto de Fuendetodos 763 m " después de pasar el pueblo sobre el 26 km llegamos a  el pueblo  mencionado anteriormente , donde se puede visitar la casa donde nació Goya , museo del grabado y alguna cosa mas ,  lo cual nosotros no entramos por no dejar las bicis al descubierto , dimos una vuelta por el pueblo y fuimos a ver un nevero a escasos metros del pueblo ( foto )  de ahi nos fuimos a tomar un café caliente y hablar con algún ciclista y ver que opciones nos daban para rodar por allí , ya que se veía movimiento ciclista por esa zona . Una vez comentado con ellos intentaremos hacer una circular por esa zona y no volver pedales atrás por donde habíamos rodado por la mañana .
Pues primer imprevisto entran en la cafetería y nos dicen unos ciclistas tenéis una rueda pinchada  , pues nada me toca arreglarle al acompañante el pinchazo , cambiamos rapido la camara y nos ponemos en marcha de nuevo sin saber lo que nos depararía el asfalto de las carreteras comarcales de esa zona la estar en muchos sitios en mal estado , seguimos con nuestra ruta a la aventura y llegamos a otro pueblo Azuara por carretera de buen perfil para rodar y de ahí nos dirigimos hasta Herrera de los Navarros ( 62 km ) por emblemáticas vistas de la zona de viñedos y árboles en pleno apogeo de flores .
 Aquí el acompañante ya se le estaba atragantando los km  y ya me tocaba esperar durante la ruta , lo cual veía que se nos iba a echar la lluvia y me comenta que yo continúe hasta el hotel que él iba a parar y comer algo en ese pueblo , echó un vistazo al google maps y veo que me quedan sobre 40 km hasta Cariñena , pues nada ahi le dejo y me pongo de nuevo en marcha haber si libro la lluvia la cual pocos km empieza a llover antes de llegar al final del puerto del Aguilón , bajada peligrosa y asfalto con agujeros así que bajada con mil ojos para no ir al suelo y no tener ningún percance hasta el pueblo Aguilón donde quería haberme desviado a ver el embalse de las Torcas lo cual  deje sin visitar por la tormenta que veía que cada vez se ponía peor y quería llegar al lugar de partida sin pararme a contemplar la zona y los barrancos de alrededor , pues nada llegó a Tosos donde nada pasar el puente del rio Huerva me esperaba la última tachuela del día " alto de Tosos 754 m "  vas dentro de un pinar en una carretera recién asfaltada hasta llegar arriba y de ahí ya era seguir hasta el cruce y luego ya continuar por A 220 hasta Cariñena , carretera " rompepiernas "por la habíamos rodado esta mañana 11 km a destino . 
Pues veía que cada vez se ponía peor el tiempo y estaba pensando en mi amigo Rober si vendría o se las apañaba de alguna manera para llegar al hotel , ya que la tormenta me pilló de lleno a pocos km de destino lo cual llegué empapado . Voy a un lavadero coches lavo la bici y llamó al otro cicloturista y me comenta que había comido y que si iba a buscarle allí con el coche , ya que estaba cayendo la del pulpo allí y le comento que me iba a llevar un rato en ducharme y salir para allí en su busca , así que le dije que sin prisa ya que la tormenta también me la comí yo unos km.
Pues voy a la hora con un diluvio que no se veía ni la carretera en su busca hasta el pueblo donde la había dejado anteriormente y cuando llegó allí le comento que hizo bien en quedarse allí a resguardo y no haber salido de nuevo a la carretera por las inclemencias meteorológicas  , una vez que vimos que escampó un poco cargamos la bici a la baca y en marcha al hotel , para luego hacer tiempo por el pueblo de Cariñena y ver la procesión del viernes santo , la cual casi se suspende por la lluvia , vemos procesión que saca 8 u 9 pasos y nos vamos al hotel a cenar y a descansar para el sabado hacer otros pocos km mas . 
Otro dia perfecto 

Aquí os dejo el track al cual le faltan 11 km . Cariñena cruce CV-102 .



FOTOS






NEVERO 










































Dia 3 : Ruta Cariñena / Zaragoza / Cariñena 26 03 016

Otro dia mas que vamos a rodar por la provincia de Aragón esta vez la ruta que hicimos fue desde Cariñena a Zaragoza y luego volver por el mismo sitio , la ruta transcurre por la antigua N-2  carrera con buen asfalto y poca circulación , la cual es el orgullo ver muchísimo ciclista en ella por el poco tránsito de vehículos. 
Pues como todos los días no madrugamos mucho , lo primero bajar a desayunar para coger fuerzas para la ruta del día que teníamos organizada y hacer un poco turismo por Zaragoza con las bicis .
Una vez todo preparado nos ponemos en marcha hacia Zaragoza por la carretera anteriormente nombrada , una buena mañana para rodar hasta Zaragoza al ser casi todo para abajo y con nuestro amigo el viento conocido por esa zona como Cierzo el cual nos daba a favor de las pocas veces , eso sí yo estaba ya pensando en la  vuelta para la tarde que nos lo íbamos a encontrar encontra , pues nos presentamos en hora y poco en la Plaza de España ( foto ) .
Rodamos en algún tramo con algún ciclista de la zona lo cual se nos hizo más ameno por las charlas y vista hacia atrás por si dejabamos a mi gran amigo Rober que siempre va haciendo la cuerda , una vez entrado en la Gran Via dejamos a los otros ciclistas y nos vamos hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pilar   ( fotos ) , hacer visita turística por la zona y alrededores .
Nos sentamos en una plaza en una terraza de un bar a reponer fuerzas y a echar un café o cerveza y descansar un rato para seguir visitando algo más de la ciudad . Otra vuelta por el casco viejo y nos vamos a visitar la zona donde estuvo la Expo , sus parques a la orilla del Ebro y ya de vuelta nos pusimos de camino para Cariñena .
La vuelta fue complicada por nuestro amigo el Cierzo que cuando sopla por esa zona se hace hasta complicado mantenerse en pie montado en nuestras bicicletas , pero no podíamos desistir en nuestro objetivo el llegar al hotel , a mitad de camino en el pueblo de Maria de Huerva vimos una tienda compramos un poco bebida y comida , paramos un rato a reponer líquidos a los bidones y comer un poco y de nuevo en marcha .
Otro dia mas de ciclismo por tierras aragonesas con casi 120 km de ruta entre ir , volver y hacer turismo por la zona .
Llegados al hotel ducha y hacer tiempo por el pueblo donde estábamos alojados , visita bodega y comprar unas botellas de vino y hacer tiempo para ir a cenar y así haber aprovechado el sábado de cicloturismo por Aragón .
Aquí os adjunto alguna foto y los tracks de ida y vuelta de la ruta .





FOTOS 































ayuntamiento Cariñena


Dia 4 y último : Cariñena / Alto de Codos 1050 m / Cariñena 

Pues vamos a por el último de estos 4 dias de semana santa de " turismo en bici por Aragón " , después de haber comentado por la noche  al del hotel que si nos dejaba abandonar la habitación un poco mas tarde de las 12:00 para así poder hacer la última ruta corta  por la zona y subir este emblemático Alto de Codos 1048 m para rematar estos días .
Nos levantamos y le comento al otro acompañante que tal estaba de las piernas y si quería subir el puerto , me comenta que si pues a lo dicho bajar a desayunar y no perder más el tiempo para no llegar tarde de nuevo al hotel ducharnos y abandonar esta magnificas rutas por Aragón .
Una vez abajo nos ponemos en marcha hacia nuestro destino el Alto de Codos saliendo desde el mismo hotel enlazamos con la carretera que nos lleve a esta mítica ascensión , sin haber calentado empezamos a subir poco a poco  los 12 km que tiene de ascension y si quieres un poco mas hasta el repetidor Valdemadera 1248 m   ahi 2 km pero el asfalto está penoso lo cual no quise subir , pero las vistas desde arriba tienen que ser impresionantes de la Sierra de Algairén , una vez coronado fotos de la zona y para abajo en un descenso peligroso por los agujeros y gravilla en la carretera . llegamos al hotel ducha , preparar todo y montar las bicis en el coche y rumbo de nuevo a Burgos para dar por concluida esta salida de 4 días por tierras aragonesas , volveré por otras variantes
Aquí os adjunto track y alguna foto de la ruta .





FOTOS



al fondo repetidor Valdemadera 












Espero que os haya gustado y nos vemos pronto por otra zona , un saludo :

Ruteomañanero1976






No hay comentarios:

Publicar un comentario