Archivo del blog

jueves, 28 de diciembre de 2017

Canal Imperial de Aragon 2017


29-04-17

CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN 

Primer dia

Otra ruta mas que me propongo a realizar con alforjas y descubrir rincones de España con la bici . 
Partiendo desde mi ciudad Burgos cargamos las bicis en nuestra baca del coche y partimos dirección Fontellas ( Navarra ) , madrugon para llegar a destino y buscar lugar donde dejamos el vehiculo durante los días que estemos rodando por esta zona . 
La ruta la empezamos desde el mismo pueblo bajando por el carril bici hasta enlazar un camino que nos lleva hasta el rio Ebro donde empieza el Km 0 del Canal imperial de Aragón . 
Una ruta que consta de 110 km de recorrido paralelo al canal hasta casi su fin en Fuentes de Ebro ( Zaragoza ) donde nosotros acabamos la ruta , para el dia siguiente buscar otra ruta de vuelta hasta el coche en dos días más rodando por esta zona . 
Nosotros nos desviamos un par de veces para comprar para comer y tomar algo , el primero fue en el pueblo de Pedrola donde hicimos parada a comer unos bocatas que llevábamos y luego continuar , el segundo fue en Zaragoza donde coincidimos con un ciclista y así charlando nos acompaño un rato despues de el llevarnos a tomar una cerveza a un sitio tranquilo , pues no nos desviamos más del canal que una vez entrados en Zaragoza se va estrechando cada vez más hasta que llega un momento que se queda en menos de un metro hasta se llega a quedar con casi ni agua ,es decir que se pierde el rastro de el no se si por que esta seco o está canalizado .
Hasta los hitos del Km 108 y Km 109 fuimos capaces de llegar luego ya perdimos los hitos al estar la zona con excavaciones y dimos por terminado el canal que muere más o menos un km más adelante , salimos a la carretera y subimos hasta Fuentes de Ebro , nosotros nos saltamos la primera salida y luego fuimos un tramo en dirección contraria hasta la rotonda , os recomiendo entrar por la entrada Oeste . 
Pues nada llegamos a destino nos alojamos en un hostal , una ducha y a salir a dar vuelta por el pueblo y cenar algo . 
Os recomiendo si vais a hacer esta ruta mirar el aire para donde sopla porque nosotros durante todo el trayecto lo tuvimos en contra y este aire cuando sopla por la zona de Aragón es jodido para rodar . 
Está señalizado con hitos de km en km e intermedios , así que mejor no ir observandolos al principio porque parece que no vas avanzando . 
Otro dato más casi no pasa por pueblos sino que te tienes que desviarte del canal para entrar , lo mejor llevar agua y víveres , por si las moscas . 
Un saludo y nos vemos en otra en breve . 

El Canal Imperial de Aragón es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región. Asimismo estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza.



Track de la ruta dia 1 : Canal Imperial De Aragón 

FOTOS 








































Un saludo y nos vemos pronto  en el segundo y tercer  dia  , en breve . 



TO BE CONTINUED ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario